Entorno Natural

La Isla de Ons se encuentra dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas

  • Entorno Natural Isla de ons
  • Entorno Natural Isla de ons
  • Entorno Natural Isla de ons

Descubre el Entorno de la Isla de Ons

El Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia está compuesto por los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y las aguas marítimas de sus entornos naturales.

Todas estas Islas tienen unas costas muy abruptas e irregulares (acantilados y depósitos arenosos), que forman parte de una gran cadena montañosa que se hundió en el mar hace varios millones de años.

  • Medio Físico en Ons

    La Isla de Ons forma es uno de los archipiélagos que completan la Isla de Onza y varios islotes que rodean la costa: A Freitosa y A Freitosa de Terra, O Centolo, O Cairo, A Laxe do Abade, A Pedra do Fedorento, A Illa do Xuvenco y O Cón dos Galos.

    La Isla de Ons tiene un relieve amesetado, con varias cimas llanas que forman varios páramos de brezo. La altura más alta de sus cimas está el Alto do Cucorno (128 m), al lado del faro, y a 4 km de tierra. La costa oriental (que mira fijamente a la ría) contrasta con la occidental, abierta al Océano Atlántico: la primera es bastante rectilínea y baja, y fue donde se formaron las playas y se fijó la población de la Isla. La costa Oriental está llena de cuevas, famosas y conocidas como furnas. Dos grandes ensenadas (Bastián de Val -al norte- y Canibeliñas, al sur) separan las dos vertientes dejando un paraje físico precioso.

    La Isla de Onza, llamada también Illa de Onesa o Illa de Onceta está a 600 m al sur de Ons. Es rectangular, un perfil relativamente alto (su cima alcanza los 68 metros de altura) y con una superficie de 32 hectáreas. Sus costas escarpadas cuentan con dos pequeñas playas Onza norte y Onza sur casi inaccesibles, ya que está bajo acantilados y rodeadas de arrecife. La vegetación es arbustiva (carece de árboles) y su parte occidental, principalmente, es un lugar de nidificación de aves marinas.

    El ecosistema marítimo-terrestre del archipiélago de Ons está bajo la figura de Parque Natural y tiene una importante colonia de aves marinas, así como unos fondos muy ricos en vida. Las corrientes de las Rías Baixas provocan unas aguas muy ricas en nutrientes y oxígeno que propician una riqueza biológica abundante.

    La fauna que hay en Ons, es, sobre todo, de matorral: brezos, endrinos, helechos, hiniestas, retama y tojos. La vegetación arbórea se reduce a sauces y alisos en los pequeños cursos de agua, y en menor medida, algún ejemplar de eucalipto, pino y roble melojo. Aunque ahora Ons está deforestada en el pasado estaba cubierta de especies autóctonas, como el rebollo (Quercus pyrenaica), el alcornoque o la camariña (Corema album) en los arenales.

  • Hábitats de la Isla de Ons

    El medio marino del Parque Nacional Marítimo es una de las partes más importantes del mismo. Sus cálidas aguas superficiales de la corriente del Golfo, sus grandes mareas y el afloramiento local, ayudan a la tremenda diversidad de hábitats.

    Infinidad de organismos se adaptan a los cambios extremos y habitan en las comunidades rocosas del fondo marino. A destacar, los mejillones los percebes así como las lapas. Además de peces, las algas pardas afloran llegando a superar los dos metros de altura. Todo este ecosistema, proporciona alimento y refugio a otras especies marinas, como centollas, congrios, doncellas, nécoras, pulpos, etc.

    La composición de los fondos de la Isla de Ons está llena, básicamente, de ascajo y maërl. En el fondo de arena abundan los bivalvos como las vieira y volandeira, aunque también hay almejas, berberechos y navajas. El mar acoge infinidad de peces planos como la solla, raya, sepia y rodaballo.

    Gran parte del fondo marino está lleno de cascajo, restos de conchas y moluscos, donde habitan microalgas y especies como vieiras, zamburiñas y navajas. Algas calcáreas se acumulan aunque sólo están vivas las de las zona superiores del mar, igual que especies como la almeja rubia, el reloj, el lanzón o fases juveniles de muchas otras.

  • Flora en la Isla de Ons

    La salinidad del mar y las colonias de aves que anidan en sus repisas, dan lugar a una flora resitente en las Ilas Atlánticas. Las especies que destacan en estos ambientes son el hinojo marino, la calendula suffruticosa, la clavelina de mar y la angélica,

    Las especies vegetales de playas y dunas desarrollan estrategias para superar la alta insolación, la escasez de nutrientes, la inestabilidad del suelo, la salinidad o el viento. Para sobrevivir en condiciones adversas las plantas profundizan las raíces en la arena, y cumplen así una doble función, la búsqueda de sustento y el arraigo, al evitar se las lleve el viento. Destacan las comunidades de barrón, camariña, carraspique, correhuela rosa, grama marítima, tomillo bravo y Linaria arenaria, “en peligro crítico de extinción” para la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

    La Isla de Ons tiene vegetación arbórea no muy abundante por las condiciones ambientales de la Isla. En las partes más abrigadas podemos encontrar pequeñas masas de laurel, roble melojo, sauce y saúco. La mayor parte de la superficie terrestre está cubierta por arbustos como los matorrales: brezos, endrino, esparraguera, helechales y jaguarzo negro. El icono más reconocible de la Isla es la retama, planta leñosa que alcanza los dos metros de altura y que acompaña al tojo en los acantilados. Una especie distintiva del Parque Nacional y “en peligro de extinción” para la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

  • Fauna en la Isla de Ons

    En la Isla de Ons y en las Cíes, hay una gran variedad de especies. Desde cucarachas, escarabajos, tijeretas, mariposas.... pasando por saltamontes y grillos.

    La baja humedad del suelo y la ausencia de cursos permanentes de agua provocan que haya muy pocos anfibios (salamandra común, sapillo pintojo ibérico y tritón ibérico). Abundan los reptiles como la lagartija ibérica y el lagarto ocelado y culebras. Hay varios tipos de culebras, como son la de escalera, culebra lisa meridional y culebra viperina.

    Casi todos los mamíferos de Ons fueron introducidos por el hombre y representan una amenaza, el gato silvestre o el visón americano atacan el hábitat de algunas especies autóctonas. Hay pequeños roedores como en ratón casero, ratón de campo, rata gris y rata negra, así como murciélagos (murciélago común, murciélago hortelano y murciélago grande de herradura) y otros como el conejo, el erizo europeo, la musaraña gris y el topo.

    Aves de las Islas Atlánticas

    Las aves son las grandes dominadoras del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia. La abundancia de recursos, la escasa presencia humana y la disponibilidad de sitios de cría son factores que favorecen su asentamiento. Las Islas son un lugar de paso idóneo para muchas especies impulsa el turismo ornitológico. Las aves marinas que encontramos, forman parte de la mayor concentración mundial de gaviota patiamarilla (unas 20.000 parejas reproductoras), y de cormorán moñudo (unas 1.000).

    En la Isla de Ons se encuentra uno de los núcleos para la cría de gaviota sombría más importantes de España. Hay cientos de cormoranes grandes usan el archipiélago como dormidero en invierno, época en la que es frecuente la presencia del alcatraz europeo, mientras que en verano se dejan ver el charrán patinegro y la pardela balear.

Boletín de noticias

Suscríbete si quieres recibir información sobre la Isla de Ons.